viernes, 24 de mayo de 2013

ACTIVIDADES DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS


Esc. Sec. Téc. No. 73
Asignatura: ESPAÑOL
Grado y grupo: 1
 
 
Profesora: Magaly Hernández
Bloque: 1
Fecha:


 


Práctica social del lenguaje: Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema
 
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
 
• Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere, considerando la organización del texto y sus componentes.
• Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.
• Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos, y cita convencionalmente.




ACTIVIDAD 1: Define los siguientes conceptos.


1. Texto:_____________________________________________

2. Párrafos:___________________________________________

3. Textos informativos:__________________________________

4. Fichas bibliograficas:_________________________________


5. Fichas monográficas:_________________________________

6. Resumen:_________________________________________

7. Paráfrasis:_________________________________________

8. Fichas de Resumen:_________________________________

9. Referencia bibliográfica:_____________________________

10. Cuadro sinóptico:_______________________________

11.  Mapa conceptual:________________________________

12. Nexos:________________________________________

 
ACTIVIDAD 2: Inicia el ejercicio tomando nota de lo más importante que se propone en la sesiones de HDT.


Sigue las siguientes instrucciones:
1. DA UN CLICK EN LAS IMÁGENES DE LA COLUMNA DERECHA, (en caso de que no se abran ir a la página oficial de HDT, seleccionar la pestaña de MATERIALES DIGITALES–1 SECUNDARIA–ESPAÑOL–BLOQUE I — Y DAR CLICK EN CADA ODA PROPUESTA).
2. Elabora una ficha de trabajo por cada sesión. (Observa los ejemplos de tu libro de texto).
 
 
ACTIVIDAD 3: Lee el siguiente texto
 
LEER PARA APRENDER
La mayor parte de la información sobre la que trabaja el estudiante se encuentra en forma escrita: libros, apuntes, etc, luego es necesario ser un buen lector.
Pero, ¿qué es un buen lector?. La respuesta parece sencilla: quien es capaz de encontrar lo que busca, comprender lo que lee y encontrar las ideas esenciales. Si además lo hace rápido, mejor.
Hay dos técnicas que nos pueden ayudar a obtener la información importante: el subrayado y el vistazo inicial.
VISTAZO INICIAL: consiste en leer el título, las palabras que destacan, las figuras o esquemas y todo lo que nos “entra por los ojos”. Se trata de que tengamos una idea sobre lo que trata el texto, antes de leerlo en detalle.
SUBRAYADO: consiste en marcar las palabras y frases más importantes que nos encontremos. Pero, cuidado, no todo es importante, marcamos sólo lo realmente importante.
Tener presente que no sólo leemos texto, sino que mucha información viene en forma de tablas, gráficos, esquemas, etc, por eso debemos ser capaces de leerlos y de interpretarlos.
(OjO)
Preguntas que conviene hacerse siempre al leer un texto y que debemos intentar contestar. Cada uno debe hacerse las preguntas más interesantes en cada caso.
¿QUÉ?
¿DÓNDE?
¿CÓMO?
¿QUIÉN?
¿CUÁNDO?
¿POR QUÉ?
¿PARA QUÉ?
¿DE QUÉ SE
COMPONE?
¿CUÁL ES?
¿CÓMO…?
¿EN QUÉ SE
DIFERENCIA?
¿CUÁNTOS?
 
ESCRIBIR PARA APRENDER
Al estudiar es importante escribir ( tomar notas, hacer esquemas), de este modo podemos volver a leer aquello que consideramos más importante. Escribir lo más importante sirve para organizar y dar estructura a lo que estudiamos. Por tanto, es muy importante elaborar nuestro material escrito. Ese material puede ser de varios tipos:
TOMAR NOTAS: estamos acostumbrados a tomar notas o apuntes en clase (lo que se escribe en la pizarra, lo que nos dictan, las cosas más importantes que dice el profesor, …), pero también es muy útil tomarlas cuando estudiamos en un libro o en otros textos antes subrayados. Los apuntes o notas nos sirven para tener presente lo más importante y poder revisarlo o ampliarlo. Si además los tenemos presentables y bien ordenados, mejor.
RESÚMENES: son escritos que tratan sólo de las ideas o rasgos más importantes y necesarios; las ideas deben estar bien redactadas y ligadas entre sí. Casi siempre se hacen resúmenes de textos extensos y muchas veces se escriben las mismas frases que aparecen en ellos; cuando lo haces con tus propias palabras y de forma breve se llama “síntesis“.
ESQUEMAS: hacer tus propios esquemas tiene muchas ventajas (el estudio es más entretenido, las relaciones entre ideas te “entran por los ojos”, se repasan con más facilidad y en menos tiempo,…). Un esquema se puede hacer de textos subrayados o directamente (si tienes costumbre) y te sirve para ver las ideas principales y secundarias de forma ordenada y cómo de las más importantes surgen las otras ideas; cada idea la expresas con sólo una o dos palabras, y las organizas partiendo de la más importante; puedes emplear llaves, globos y flechas, etc. Debes aprender a hacerlos bien.
MAPAS CONCEPTUALES: se parecen a los esquemas porque “entran por los ojos”, pero se hacen de otro modo. Primero se escriben las ideas como si se tratase de un resumen, después cada idea (nombre) se pone encerrada en un globo, del que saldrán flechas (frases) que las relacionan con otras ideas que están encerradas en otros globos. Puedes aprender a hacerlos
PARA SABER MÁS CONSULTA LOS SIGUIENTES ENLACES:

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