Esc.
Sec. Téc. No. 73
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Asignatura:
ESPAÑOL
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Grado y
grupo: 1
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Profesora:
Magaly Hernández
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Bloque:
1
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Fecha:
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Práctica
social del lenguaje: Elaborar fichas de trabajo para analizar
información sobre un tema
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Tipo de texto: Expositivo
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Competencias
que se favorecen:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender•
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Analiza
diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que
requiere, considerando la organización del texto y sus componentes.
• Elabora
fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.
• Escribe fichas de trabajo de acuerdo con
propósitos específicos, y cita convencionalmente.
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ACTIVIDAD 1: Define los siguientes conceptos.
1. Texto:_____________________________________________
2. Párrafos:___________________________________________
3. Textos informativos:__________________________________
4. Fichas bibliograficas:_________________________________
5. Fichas monográficas:_________________________________
6. Resumen:_________________________________________
7. Paráfrasis:_________________________________________
8. Fichas de Resumen:_________________________________
9. Referencia bibliográfica:_____________________________
10. Cuadro sinóptico:_______________________________
11. Mapa conceptual:________________________________
12. Nexos:________________________________________
Sigue las siguientes instrucciones:
1. DA UN CLICK EN LAS IMÁGENES DE LA COLUMNA DERECHA,
(en caso de que no se abran ir a la página oficial de HDT, seleccionar la
pestaña de MATERIALES DIGITALES–1 SECUNDARIA–ESPAÑOL–BLOQUE I — Y DAR CLICK EN
CADA ODA PROPUESTA).
ACTIVIDAD 3: Lee el siguiente texto
LEER PARA
APRENDER
La mayor parte de la información sobre la que
trabaja el estudiante se encuentra en forma escrita: libros, apuntes, etc,
luego es necesario ser un buen lector.
Pero, ¿qué es un buen lector?. La respuesta
parece sencilla: quien es capaz de encontrar lo que busca, comprender lo que
lee y encontrar las ideas esenciales. Si además lo hace rápido, mejor.
Hay dos técnicas que nos pueden ayudar a obtener la
información importante: el subrayado y el vistazo inicial.
VISTAZO INICIAL:
consiste en leer el título, las palabras que destacan, las figuras o esquemas y
todo lo que nos “entra por los ojos”. Se trata de que tengamos una idea sobre
lo que trata el texto, antes de leerlo en detalle.
SUBRAYADO: consiste en
marcar las palabras y frases más importantes que nos encontremos. Pero,
cuidado, no todo es importante, marcamos sólo lo realmente importante.
Tener presente que no sólo leemos texto, sino que
mucha información viene en forma de tablas, gráficos, esquemas, etc, por eso
debemos ser capaces de leerlos y de interpretarlos.
(OjO)
Preguntas que conviene hacerse siempre al leer un
texto y que debemos intentar contestar. Cada uno debe hacerse las preguntas más
interesantes en cada caso.
¿QUÉ?
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¿DÓNDE?
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¿CÓMO?
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¿QUIÉN?
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¿CUÁNDO?
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¿POR QUÉ?
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¿PARA QUÉ?
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¿DE QUÉ SE
COMPONE?
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¿CUÁL ES?
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¿CÓMO…?
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¿EN QUÉ SE
DIFERENCIA?
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¿CUÁNTOS?
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ESCRIBIR PARA
APRENDER
Al estudiar es importante escribir ( tomar notas,
hacer esquemas), de este modo podemos volver a leer aquello que consideramos
más importante. Escribir lo más importante sirve para organizar y dar
estructura a lo que estudiamos. Por tanto, es muy importante elaborar nuestro
material escrito. Ese material puede ser de varios tipos:
TOMAR NOTAS:
estamos acostumbrados a tomar notas o apuntes en clase (lo que se escribe en la
pizarra, lo que nos dictan, las cosas más importantes que dice el profesor, …),
pero también es muy útil tomarlas cuando estudiamos en un libro o en otros
textos antes subrayados. Los apuntes o notas nos sirven para tener presente lo
más importante y poder revisarlo o ampliarlo. Si además los tenemos
presentables y bien ordenados, mejor.
RESÚMENES:
son escritos que tratan sólo de las ideas o rasgos más importantes y
necesarios; las ideas deben estar bien redactadas y ligadas entre sí. Casi
siempre se hacen resúmenes de textos extensos y muchas veces se escriben las
mismas frases que aparecen en ellos; cuando lo haces con tus propias palabras y
de forma breve se llama “síntesis“.
ESQUEMAS: hacer tus
propios esquemas tiene muchas ventajas (el estudio es más entretenido, las
relaciones entre ideas te “entran por los ojos”, se repasan con más facilidad y
en menos tiempo,…). Un esquema se puede hacer de textos subrayados o
directamente (si tienes costumbre) y te sirve para ver las ideas principales y
secundarias de forma ordenada y cómo de las más importantes surgen las otras
ideas; cada idea la expresas con sólo una o dos palabras, y las organizas
partiendo de la más importante; puedes emplear llaves, globos y flechas, etc.
Debes aprender a hacerlos bien.
MAPAS CONCEPTUALES: se
parecen a los esquemas porque “entran por los ojos”, pero se hacen de otro
modo. Primero se escriben las ideas como si se tratase de un resumen, después
cada idea (nombre) se pone encerrada en un globo, del que saldrán flechas
(frases) que las relacionan con otras ideas que están encerradas en otros
globos. Puedes aprender a hacerlos
PARA SABER MÁS CONSULTA LOS SIGUIENTES ENLACES:
putos los de no sean de esa escuela
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